La decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de irrumpir en la sede diplomática mexicana, escaló la tensión política entre ambos países, después de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del anuncio de que otorgaría asilo político a Jorge Glas.

Bajo el argumento de “cero impunidad”, el Gobierno ecuatoriano ordenó a la policía irrumpir en la embajada de México para detener al exvicepresidente, sentenciado por corrupción, lo que desencadenó una ola de críticas en la comunidad internaciona

Daniel Noboa emitió un comunicado a la ciudadanía y la comunidad internacional acusando a los políticos ecuatorianos quienes incitan a que Ecuador sea sancionado por los organismos internacionales.

A través del comunicado, el presidente sudamericano defendió el ingreso de la policía en la embajada mexicana en Quito, el pasado viernes 5 de abril, para capturar al exvicepresidente acusado de corrupción.

Subrayó que su obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y que no se permita que asilen a delincuentes sentenciados o involucrados por crímenes muy graves, resalta que no permitirá la impunidad.

La canciller Gabriela Sommerfeld dijo, mediante una rueda de prensa en Quito, que el Gobierno ecuatoriano agotó todos los canales de diálogo con México para que entregara al exvicepresidente Jorge Glas.

  • “El mencionado ciudadano, sobre el cual pesan dos sentencias ejecutorias por la delincuencia común, quien tenía una medida cautelar con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicialDe ninguna manera puede ser considerado como un perseguido político, religioso o étnico. La embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinelcontribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse ante la autoridad“. Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador.

Embajadora de México acusa que presidente de Ecuador no sabe de política internacional

Raquel Serur Smeke, exembajadora de México en Ecuador, regresó a su país tras la irrupción a la embajada en Quito y descargó contra el gobierno de Daniel Noboa, a quien acusó de desconocer de política internacional.

  • “El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el Gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente. Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina“. Raquel Serur Smeke, exembajadora de México en Ecuador.

La embajada mexicana cerró sus servicios consulares, tras la ruptura de relaciones entre ambos países, y todos sus funcionarios regresaron a territorio norteamericano.

Mientras, la defensa del exvicepresidente Jorge Glas presentó una acción de Habeas Corpus para salir de la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Roca”, ubicada en las afueras de Guayaquil.

Para la defensa de Glas, el exmandatario habría sido detenido de forma ilegal en la embajada de México en Ecuador.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá el martes a petición de Ecuador para tratar el incidente con México.

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró este lunes que se informó previamente al presidente Daniel Noboa las consecuencias de irrumpir en la embajada mexicana.

Se tiene previsto que México acuda a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la embajada mexicana en Quito para la detención del exvicepresidente Jorge Glas, así se conocería cuáles serían las posibles sanciones para el estado.