La canciller Alicia Bárcena señaló que no dejarán solos a los mexicanos que se encuentran en Ecuador, y continuarán ofreciendo apoyo por parte de Gobierno de México.

Declaración de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la llegada del cuerpo diplomático al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Seguirán ofreciendo apoyo a mexicanos en Ecuador

Detalló que en la nación sudamericana hay alrededor de mil 600 connacionales, así como aproximadamente 30 empresas mexicanas importantes.

“Nosotros no los vamos a dejar solos, por supuesto, vamos, desde México, a seguirles ofreciendo todo tipo de apoyo, y para ello hemos abierto ya plataformas, números de emergencia”.

Canciller Alicia Bárcena.

De acuerdo con la canciller, la embajada de México cuenta con la mayoría de los datos de los mexicanos que están en territorio ecuatoriano y es posible comunicarse con ellos.

“Para las cuestiones consulares, lo vamos a ir haciendo desde Colombia o de Chile, que son los países más cercanos, o ya directamente en México”.

Canciller Alicia Bárcena.

Ecuatorianos seguirán llegando a México

Aunque la titular de la SRE desconoce cuántos mexicanos busquen viajar a Ecuador, a pesar de las actuales circunstancias, dijo que los ecuatorianos pueden seguir arribando al país.

“Tenemos un problema, no sabemos cuánta gente quiera viajar a Ecuador en estas circunstancias. Nosotros a los ecuatorianos les solicitamos visa y vamos a dejar que sigan viniendo a nuestro país. De parte nuestros, no estamos tomando ninguna acción, ni estamos exigiendo que dejen las instalaciones en México”.

Canciller Alicia Bárcena.

Sobre el tema del asilo al exvicepresidente Jorge Glas señaló que se le dio la calidad de huésped.

Puntualizó que solicitaron al gobierno ecuatoriano la información sobre el caso del exvicepresidente. Asimismo, la funcionario dijo que tuvieron información de que el Tribunal ya había eximido a Glas del tema de Odebrecht, “y hoy por hoy tenemos a Glas en calidad de afiliado político”.

“Estamos preparando la visita a la Corte Internacional de Justicia, que nos otorgue la razón y conmine a Ecuador a reparar el caso, nos corresponde ir a todos los foros como la ONU”.

Canciller Alicia Bárcena.