Manuel Guerrero, ciudadano mexicano detenido en Catar por ser homosexual, logró que un juez determinara libertad condicional sin fianza para continuar su juicio fuera de prisión

Más de dos meses después de haber sido detenido por las autoridades de Catar, el ciudadano mexicano Manuel Guerrero podrá continuar con su juicio en libertad, luego de que un juez del país árabe ordenara –este domingo 17 de marzo– su liberación sin pago de fianza.

 

Mediante redes sociales, Enrique Guerrero informó que la justicia catarí le concedió el beneficio de la libertad condicional a su hermano, quien fue detenido –en febrero pasado– por ser homosexual.

 

Explicó que dicha decisión judicial es “extremadamente importante porque deja a mi hermano lejos de las manos de quienes lo han torturado, de quienes le han negado sus medicamentos”.

 

Lamentó que durante el tiempo que ha permanecido detenido, su hermano fue privado del acceso a los medicamentos antirretrovirales, pues es una persona que vive con VIH.

 

Aunque admitió que esta determinación “no soluciona el problema de raíz”, sí reconoció que “es una batalla ganada”,

 

Asimismo, agradeció el apoyo de toda la comunidad LGBT+; así como el respaldo y solidaridad de la gente y los gobiernos de México y Reino Unido, ya que su hermano tiene las nacionalidades tanto mexicana como británica.

 

En la ciudad de Doha, capital de aquella nación árabe, Manuel Guerrero fue capturado luego de que acudiera a una cita pactada a través de una aplicación digital. Las autoridades cataríes habrían creado un perfil falso para identificar y detener a personas homosexuales.

 

De acuerdo con Enrique Guerrero, las fuerzas de seguridad de Catar también le sembraron metanfetaminas a su hermano para mantenerlo en prisión. Además, denunció que las autoridades cataríes impidieron que tuviera acceso a sus medicamentos antirretrovirales.

 

Al igual que el resto del mundo árabe, Catar prohíbe legalmente y castiga penalmente la homosexualidad.

 

 

México celebra decisión judicial

Tras la audiencia de este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló por la decisión adoptada por el juez del caso penal contra Manuel Guerrero.

 

“La SRE informa que la Embajada de México en Catar se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia celebrada hoy, 17 de marzo, donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión”, resaltó.

 

La cancillería mexicana agregó que las embajadas de México y Reino Unido acompañaron a Manuel Guerrero durante la audiencia judicial e notificaron a su familia sobre la determinación.

 

“La Embajada de México seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas; así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento el caso de protección consular”, añadió.