María Consuelo Loera, la madre del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán y abuela de los “Chapitos”, falleció este domingo a los 94 años por complicaciones de salud tras una operación, informaron allegados a la familia.

¿De que murió la mamá del “Chapo” Guzmán?

El deceso ocurrió en un hospital privado de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa -sede del poderoso cártel narcotraficante que fundó su hijo- 20 días después de haber sido sometida a una operación en la vesícula, según las mismas fuentes.

Además, la salud de la madre del “Chapo” se vio afectada por problemas respiratorios y las secuelas del COVID-19, que padeció años atrás durante la pandemia.

Tras su fallecimiento, Loera fue trasladada a La Tuna, su pueblo natal y el lugar donde creció el “Chapo”, ubicado en el municipio de Badiraguato, donde tenía una amplia casona, según indicaron sus allegados.

Frente a la vivienda se ubica un templo cristiano que fue mandado a construir por sus hijos, con la intención de que la señora pudiera practicar activamente su fe.

Así se dio a conocer el fallecimiento de María Consuelo Loera

Medios locales y allegados a la familia fueron los primeros en reportar el deceso de la madre del exjefe del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable el 12 de febrero de 2019 de contrabandear toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos

Además, Jenaro Villamil, un veterano periodista mexicano que ahora dirige la red de radio pública del gobierno SPR, también se refirió al fallecimiento en una publicación en las redes sociales.

La devoción de Loera la llevaba a visitar frecuentemente Culiacán para acudir a un templo del barrio Tierra Blanca, lugar conocido por ser cuna de capos criminales que vivieron entre los años 1970 y 1990.

El hijo de Loera lideró durante años el Cartel de Sinaloa, la poderosa organización criminal con alcance global que movía toneladas de drogas a través de múltiples continentes.

Se le atribuyó la muerte de miles de personas en México, desde miembros de pandillas rivales hasta ciudadanos comunes, policías y miembros de las fuerzas armadas.

Guzmán fue condenado por asesinato y cargos de drogas en Estados Unidos en 2019 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.