En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), en conjunto con la Fundación Cristina Cortinas organizaron el Seminario Virtual respecto a Infraestructura Sostenible, mismo que tiene como objetivo promover una visión común que garantice la sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional a lo largo de todo el ciclo de vida de distintos proyectos.

 

Durante su intervención el subsecretario del medio ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández, en representación del secretario, Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que la entidad se suma a los esfuerzos de la Fundación Cristina Cortinas para invitar a los queretanos a reflexionar en cuanto a la importancia de adoptar prácticas responsables y sostenibles en el ámbito de la infraestructura.

 

“Analizaremos cómo el uso de tecnologías limpias, la digitalización y la automatización pueden mejorar la eficiencia energética, la gestión de recursos y la calidad de vida de las comunidades. Juntos, podemos construir un futuro más resiliente, equitativo y sostenible para todos”, puntualizó.

 

Con ejercicios como éste la SEDESU busca desarrollar una base conceptual sólida, impulsar la mejora en la preparación y desarrollo de proyectos, fortalecer las capacidades institucionales en etapas tempranas y establecer reglas claras en cuanto al financiamiento; además de estandarizar herramientas e indicadores para evaluar y monitorear la sostenibilidad de las infraestructuras.

 

Se realizaron diferentes ponencias con temas como el Sello Estatal de Bajo Carbono, Los Retos de la Economía Circular, La Evolución de Proyectos Tecnológicos Sostenibles y Las Taxonomías como marco de referencia para la inversión sostenible.