En las últimas horas, la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) junto con autoridades locales, encontraron a 49 de los 50 migrantes desaparecidos en los territorios de San Luis Potosí y Nuevo León.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, para el operativo, se desplegaron 210 elementos del Ejército y 140 de la Guardia Nacional. Asimismo, otros miembros de seguridad se desplegaron en el resto del territorio.

¿Cómo se localizaron a los migrantes?

Para lograr la localización de los migrantes, se emplearon 650 elementos en puntos tanto del territorio de San Luis Potosí como de Nuevo León.

Los primeros nueve migrantes encontrados se hallaron a las 18:00 horas del martes 16 de mayo en Dr. Arroyo, Nuevo León; posteriormente, a la 1:00 de la tarde del miércoles, se encontraron seis migrantes en Matehuala, San Luis Potosí. Dos horas después, otro migrante se localizó en Dr. Arroyo.

Debido a que el despliegue continuaba por las zonas aledañas, la mañana de este 18 de mayo, elementos de la Sedena y la Guardia Nacional encontraron a 33 migrantes en el kilómetro 30 de la carretera 50, ubicada en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

Los migrantes que se encontraban en carácter de desaparecidos, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) de San Luis Potosí.

Las declaraciones las realizó durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este espacio, destacó que se comenzó la búsqueda de manera inmediata “de conformidad a las instrucciones del presidente”.

¿De qué nacionalidad son los migrantes desaparecidos en Matehuala?

23 son hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas de seis nacionalidades: 19 de Honduras, 14 de Haití, siete de Venezuela, seis del Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba.

El titular de la Sedena detalló, en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento no hay detenidos; por lo que espera la cooperación de los extranjeros para encontrar a los culpables. Cabe destacar que los conductores aún se encuentran en carácter de desaparecidos.

Nueva base de la Guardia Nacional

Debido a que ésta es la segunda ocasión que, en más de un mes, un caso de migrantes desaparecidos se hace presente en Matehuala, Luis Cresencio comentó que se está analizando la posibilidad de crear una base de la Guardia Nacional en este territorio para atender estos asuntos:

“Se está analizando revisar bien Matehuala donde tenemos ya una compañía de la Guardia Nacional que va a analizar… ahí para que sean los responsables de cubrir donde se están presentando estas cuestiones. Se pretende poner algunos vehículos de la Guardia de manera de alojamiento, construir una instalación fija para cubrir ese espacio”.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.