Jesús María, La Llave, Centenario y La Venta se encuentran con 0% de almacenamiento de agua

La falta de lluvia ha provocado que el agua potable en Querétaro descienda a niveles por debajo de la cuarta parte del total de almacenamiento.

De acuerdo con el reporte del primero de abril de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 11 por ciento es el nivel promedio de almacenamiento de las presas en la entidad.

Esto significa que para Querétaro se cuenta con 21.91 millones de metros cúbicos de agua disponible, aunque la capacidad total de almacenamiento es de 206.48 millones de metros cúbicos.

De las 26 presas de Querétaro, destacan Jesús María, en El Marqués; La Llave, en San Juan del Río; Centenario, en Tequisquiapan; y La Venta, en Pedro Escobedo, porque se encuentran vacías, esto es, con 0 por ciento de almacenamiento, conforme al reporte de CONAGUA.

En contraste, El Cajón, en Querétaro; Santiago Mexquititlán, en Amealco; y El Carmen, en El Marqués son las tres presas con mayor cantidad de agua, equivalente a 76.8 por ciento, 72.2 por ciento y 68.5 por ciento de capacidad de almacenamiento, respectivamente.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, de CONAGUA, existen cinco niveles de estiaje reportados en el país, D0, D1, D2, D3 y D4, los cuales corresponden respectivamente a anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

En este sentido, 3.9 por ciento, 59.2 por ciento y 36.9 por ciento son los porcentajes correspondientes a D2, D3 y D4, respectivamente, de la superficie total del estado de Querétaro, donde no se encuentra metro cuadrado sin afectación por falta de agua.

Finalmente, para las próximas 24 horas se espera cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región; ambiente fresco por la mañana y frío con posibles nieblas en zonas serranas; y ambiente caluroso por la tarde, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Querétaro.