El desperdicio de agua potable -considerado como una falta administrativa- será sancionado con multas de 3 mil 799.95 hasta 37 mil 999 pesos, en el municipio de Querétaro

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro dio a conocer que de acuerdo con el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, el desperdicio de agua es considerado como una falta administrativa, por lo que advirtió que sancionarán a quienes tiren agua este próximo 30 de marzo, Sábado de Gloria.

Dicho reglamento cívico fue aprobado el pasado 13 de febrero y a partir del primero de marzo entró en vigencia; en este sentido, es el artículo 32 fracción quinta, el que estipula que desperdiciar el agua de tuberías, tanques o contenedores, así como dar mal uso a los hidrantes públicos serán conductas a sancionar.

Por lo anterior, si en estos días “Santos” las autoridades observan a personas que desperdicien agua o que estas sean denunciadas por la sociedad civil, los infractores podrán ser remitidos al Juzgado Cívico y obtener sanciones de 35 a 350 UMAS, lo que equivale de 3 mil 799.95 pesos hasta 37 mil 999 pesos de multa; también podrán ser arrestados hasta por 36 horas o con trabajo en favor de la comunidad de seis a 36 horas.

Cabe mencionar que el año pasado fueron 14 personas remitidas al Juzgado Cívico por desperdicio de agua.

Desperdicio del vital líquido

“Esta administración exhorta a todos los ciudadanos a no desperdiciar el agua, en esta temporada de estiaje es sumamente importante que todos cuidemos el agua y hagamos conciencia sobre la importancia de no tirarla en ninguna época del año”, precisó.

Por otro lado, el funcionario público habló sobre los resultados de los operativos de alcoholimetría que realizan de miércoles a domingo cada semana; y subrayó que en este periodo vacacional no habrá ley seca.

Así mismo dio a conocer que en el 2023 se recaudó en total un millón 907 mil 842.79 pesos por las multas hechas en relación con el alcoholímetro, mientras que de enero a la fecha se han obtenido 493 mil 06 pesos.

Dijo que en lo que va del año se han registrado 491 detenciones en total de personas por manejar bajo los efectos de alcohol, de las cuales 345 fueron presentadas a juzgado, 109 con penas inconmutables por rebasar el 0.65 de ingesta de alcohol y 76 personas decidieron pagar multa.