El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar; el IMSS tiene registradas en el estado de Querétaro un total de 923

En relación con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que, desde 1988, se conmemora cada año el 30 de marzo, casi mil de ellas se encuentran registradas oficialmente en Querétaro.

Son un total de 923, 140 de las cuales pertenecen a la subdelegación San Juan del Río y 783, a la subdelegación Querétaro, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que a nivel nacional, durante febrero se registraron 62 mil 831 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, un incremento de más de 8 mil puestos respecto a febrero de 2023.

De estos 62 mil 831 empleos, se espera un total de 102 mil 980 beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado de las trabajadoras del hogar es de 325.8 pesos, el cual supera el salario mínimo promedio, equivalente a 248.9 pesos al día.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de las Mujeres, estas cifras representan un porcentaje parcial del total de trabajadoras domésticas en el país, donde, de 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud, y solo 28 de cada 100 cuentan con algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.

“En diciembre de 2018, considerando que las trabajadoras del hogar son un sector desprotegido, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social obligatoria e instruyó al IMSS, por lo que ahora es más accesible vincularse al programa”, señala este instituto.

El término “trabajadoras del hogar”, aclara el Instituto, se emplea para diferenciarlo de las labores domésticas no remuneradas realizadas por integrantes de la familia.