Durante las primeras horas de este jueves 14 de marzo, se reportó un incendio al interior del penal de La Pila de San Luis Potosí. En redes sociales, diversos usuarios han captado desde la carretera 57, imágenes de las intensas llamas que sucumben la cárcel del estado potosino. Las fotografías y videos difundidos muestran una columna de humo saliendo del edificio; dicha estructura muestra daños a causa del incendio. Aunque en un inicio, usuarios comentaron que también se habían registrado disparos, esto no se confirmó.

Asimismo, a causa del incendio, militares y policías desplegaron un operativo especial al interior y exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso) del penal de La Pila, ubicado al sur de la capital de San Luis Potosí.

¿Por qué comenzó el incendio en el penal de La Pila?

De acuerdo con medios locales, el fuego se derivó de un intento de motín en los dormitorios 4 y 5 donde también se quemaron colchas y cobijas.

Posteriormente, se extendió hasta los cuartos 1, 2 y 3. Esta información fue confirmada, posteriormente, por las autoridades, quienes precisaron que también los reos quemaron dos palmeras y hierba seca, en los patios del penal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó a través de un comunicado, que la reubicación de 51 personas privadas de la libertad por el cumplimiento de diversas condenas, fue el motivo de inconformidad de otros presosquienes causaron el incendio en el penal de La Pila para impedir el movimiento de sus compañeros.

Pese a las llamas, las autoridades confirmaron que se logró efectuar el traslado programado de los 51 internos a otros Centros de Readaptación Social ubicados en Ciudad Valles, Tamazunchale y Ríoverde.

Controlan incendio y caos en penal de La Pila

Además de los elementos de seguridad pública quienes participan en el operativo, también ingresaron bomberos y personal de Protección Civil de la capital para sofocar las llamas que pudieron observarse a varios kilómetros de distancia.

Por el despliegue de las unidades de seguridad pública y de emergencia, también se implementó un operativo vial sobre la carretera federal 57.

¿Hubo heridos en el incendio del penal de La Pila?

Aunque en un inicio, se habló de manera extraoficial que se trasladó a un elemento a la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades aseguraron que, hasta el momento, no se registran personas lesionadas.