Según reportes de medios, Emilio Lozoya, extitular de Pemex, abandonó el Reclusorio Norte, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Apenas hace unas horas, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su inconformidad por la decisión del juez de Amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, quien otorgó a Lozoya libertad procesal, al considerar que “no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia”.

La dependencia cuestionó la decisión del juez, pues “hizo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

“Emilio Lozoya ha obtenido privilegios injustos”: FGR

Previo a que Emilio Lozoya saliera del Reclusorio Norte, como apuntan los reportes de medios, la FGR aclaró que el exfuncionario “no ha ganado ningún juicio y que solamente ha obtenido de jueces y magistrados de la federación privilegios procesales, los que consideró “totalmente injustos y desproporcionados”.

De acuerdo con la instancia judicial, dichas resoluciones han sido dictadas “en forma parcial e ilegal” por el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López; así como los magistrados de los Tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

Las resoluciones, agregó, consisten en:

  • Exclusión de pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.
  • Beneficio injusto a Emilio Lozoya por parte del juez Gerardo Genaro Alarcón López, al excluirlo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, “alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso ‘N’, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio ‘N’, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal”.
  • Este 20 de febrero, el juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro dejó en libertad procesal al exdirector de Pemex “porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.