La Corte de Apelaciones de EUA respaldó a Texas en su decisión de mantener una barrera de 300 metros en su frontera con México

En un veredicto emitido este miércoles, el Quinto Circuito de Apelaciones de EUA respaldó a Texas en su decisión de mantener una barrera de 300 metros en el Río Grande, instalada en julio pasado como parte de la Operación Estrella Solitaria liderada por el gobernador republicano Greg Abbott. La orden original del magistrado federal David Ezra, emitida en septiembre, fue anulada, generando una victoria legal para Texas.

 

La medida, destinada a combatir la inmigración irregular, fue objeto de controversia. El Departamento de Justicia de EUA demandó a Texas argumentando que la barrera obstruía la navegabilidad del río. Sin embargo, la corte de apelaciones decidió que el caso debe ser revisado nuevamente.

 

La administración de Biden aún puede apelar y llevar la disputa a la Corte Suprema. Mientras tanto, las tensiones diplomáticas se intensificaron con México, que insistió en el retiro de la barrera, sosteniendo que la mayoría de las boyas se encontraban en su territorio, según la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

 

Además, Texas enfrenta otra disputa con el Gobierno Biden por el alambre de púas en la frontera.