La famosa avenida Escénica de Acapulco, Guerrero, presenta dos grandes socavones que ponen en riesgo la circulación de la vialidad.

Desde el día de ayer, 27 de diciembre, usuarios en redes sociales empezaron a compartir fotografías y videos que muestran la magnitud de los socavones.

En el material compartido, se puede ver cómo automóviles y tráileres pasan por la Avenida Escénica de Acapulco que presenta los socavones.

Ambos tienen de fondo un inmenso hoyo que, según usuarios, “en cualquier momento puede colapsar”.

Autoridades de Guerrero atienden socavones en la Avenida Escénica de Acapulco

Posteriormente, el gobierno estatal de Guerrero, mediante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que ya se encuentra atendiendo dicho reporte.

De acuerdo con la dependencia, el primero de los socavones de la avenida Escénica se encuentra a la altura del kilómetro 05+00 de dicha vía, cerca del Fraccionamiento Blue, en dirección a Puerto Marqués.

Medios locales apuntan que el deslave mide aproximadamente 15 metros de largo, por lo que es un peligro inminente para la circulación.

Posteriormente, los elementos atendieron el otro de los socavones reportados en la avenida Escénica.

Dicho derrumbe se encontraba a metros del primero, cerca del conocido restaurante mediterráneo “Sirocco”.

De nueva cuenta, la prensa local indicó la medida del segundo de los socavones. Presuntamente, mide 3 metros de largo.

El caso de los socavones de la avenida Escénica se canalizó a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

Mientras se realizan los trabajos de reparación, las autoridades delimitaron la zona para evitar un accidente entre los automovilistas que circulan.

Un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

Y de acuerdo con Construction Supply Magazine, cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un socavón.

En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará.

Por otro lado, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural, como los cenotes de la península de Yucatán.