Nuevamente se verán limitados Programas a la Mujer, en Educación, Infraestructura Carretera, Seguridad, Campo y acciones de Desarrollo Social.

Querétaro, a pesar de ser un estado responsable, que cumple con sus obligaciones fiscales y que tiene cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), verá nuevamente disminución de recursos del Ramo 23, conceptos para inversión en infraestructura como Programas de Desarrollo Regional, Fondos Metropolitanos y Fortalecimiento Financiero.

Así lo destacó la precandidata del PAN al Senado de la República, Lupita Murguía, quién consideró que la Federación concentra los recursos para destinarlos a sus proyectos faraónicos y beneficiar a PEMEX, limitando en todo el país la capacidad de Estados y Municipios para cumplir tareas elementales como la seguridad de las personas e infraestructura social.

“En 2024 con la disminución de recursos, por parte de la Federación para las y los queretanos, las familias son las más afectadas. Pero también se resiente en un abandono total al campo, en la infraestructura carretera, desarrollo social, en programas de educación como Escuelas de Tiempo Completo, guarderías y caminos rurales”.

En un mensaje dirigido a militantes y simpatizantes del PAN, Lupita Murguía señaló que, a pesar del olvido que tiene el Gobierno Federal para nuestro estado, aquí seguimos demostrando porque en Querétaro somos un ejemplo nacional, y el refugio de muchas personas que llegan huyendo de malos gobiernos.
“Este recorte de recursos, para las y los queretanos, se debe principalmente a la disminución en la recaudación, pero también a que la Federación consolidó los recursos para destinarlo a sus proyectos que se encuentran en otras Entidades, como Dos Bocas o el Tren Maya”.

Para finalizar, Lupita Murguía señaló que los recursos que recibirán los Estados y Municipios, únicamente tuvieron un incremento de 0.5% en comparación con el 2023, y el incremento es menor a la inflación estimada para el siguiente año.