Aunque el 98% de las playas mexicanas son aptas para el uso recreativo, este invierno la Cofepris alertó que seis sitios en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco exceden los límites permitidos de bacterias enterococos.

Este domingo, a través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, 254 playas estudiadas de 16 estados del territorio nacional, únicamente seis excedieron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, puntualizó que los seis puntos con alerta son los siguientes, según el estado y localidad donde se ubican:

Entidad federativa Localidad Playa
Baja California Rosarito Rosarito I
Baja California Tijuana Tijuana
Chiapas Tapachula Linda
Chiapas Tapachula Escolleras
Sinaloa Mazatlán Olas Altas
Tabasco Centla El Bosque

 

Mientras que, a la par, la institución federal resaltó que ya se coordina con las autoridades locales para el saneamiento de las seis playas y así prevenir riesgos a la salud de turistas tanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Salud, para el estudio se tomaron 2 mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 entidades, en busca de la bacteria Enterococus faecalis.

Faltaron algunas playas

Sin embargo, la Cofepris también destacó que, aunque se analizaron 254 playas en todo el país, faltaron 27 ubicadas en Guerrero, que no pudieron ser muestreadas a causa del paso del huracán Otis.

Además de otros seis puntos en Veracruz, cuyas condiciones meteorológicas impidieron la toma de muestras.

En tanto que, por último, la Cofepris llamó a la población, así como a los turistas a mantener limpias las playas durante la temporada vacacional de invierno.