En una declaración en X, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció hoy su decisión de no renunciar a su cargo como magistrado electoral de la Sala Superior. Cargo que ostenta desde su designación por el Senado de la República en 2016.

https://x.com/ReyesRdzM/status/1734246593572884563?s=20

Convocará a sesión del Tribunal Electoral para definir su futuro

Rodríguez Mondragón expresó su compromiso con el diálogo auténtico y la construcción de acuerdos para superar las diferencias al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral. Por lo que convocará al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre, con la participación de las cinco magistraturas.

En este espacio, el presidente del Tribunal pondrá a consideración del Pleno su permanencia en la presidencia. Con ello demostrará así su confianza en que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver las divergencias existentes.

Rodríguez Mondragón ha seguido con atención las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios en los últimos días. Reconociendo la importancia de la participación ciudadana como elemento clave para elevar la responsabilidad institucional de los servidores públicos. Enfatizó que su propósito es fomentar un intercambio que permita construir consensos necesarios para superar las diferencias. Además, abordar los retos que enfrenta el órgano jurisdiccional en materia electoral.

El presidente del TEPJF subrayó también la relevancia de resolver las diferencias de manera conjunta, con rigor legal y de manera directa, en aras de la transparencia y la confianza ciudadana. Hizo hincapié en el deber elevado que tienen todas y todos los magistrados hacia la institución, el país y la democracia. Resaltando la expectativa legítima de la ciudadanía de que estén a la altura de las circunstancias para cumplir con la encomienda.

¿Cómo comenzó el rompimiento en el Tribunal Electoral?

El rompimiento entre los magistrados del Tribunal Electoral comenzó cuando Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto se ausentaron el lunes 4 de diciembre del informe de labores que el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto se reunieron en privado para plantear la renuncia de Reyes Rodríguez. La otra magistrada, Janine Otálora, no participó en tal cónclave.

El jueves 7 de diciembre se llevó a cabo sesión en el Tribunal Electoral, donde por unanimidad acordaron discutir un relevo en la presidencia, a petición de Felipe Fuentes Barrera.

El presidente Reyes Rodríguez Mondragón pidió a los magistrados inconformes dar una respuesta y hubo receso para analizar su propuesta, pero al no haber consenso Reyes Rodríguez y Janine Otálora abandonaron el Tribunal.

El Tribunal Electoral es el encargado de calificar los comicios de 2024. Al respecto, Felipe de la Mata ha asegurado en días pasados que “las elecciones no están en riesgo”.