Con 260 votos a favor y 196 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”

Marcela Guerra Castillo / presidenta de la Mesa Directiva

La sesión inició a las 19:00 horas y de inmediato enfrentó con posiciones antagónicas a diputados de Morena y sus aliados contra a la oposición conformada por PRI, PAN y PRD.

Con argumentos, opiniones y hasta acusaciones se desarrolló este debate.

Al presentar el dictamen, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que la propuesta no debilita al Poder Judicial.

https://x.com/Mx_Diputados/status/1714491123928817934?s=20

“Se propone que dentro del Poder Judicial federal no puedan crearse ni mantenerse fondos ni fideicomisos adicionales a los contemplados por su propia ley; con el presente dictamen no se afectará la independencia judicial”

Erasmo González Robledo / Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Su compañero de bancada y promotor de esta iniciativa en materia de fondos y fideicomisos, el coordinador de Morena, Ignacio Mier fue más allá, y acusó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de utilizar a los trabajadores para oponerse a la reforma.

“Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido, manda su presidencia en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del Poder Judicial como un escudo humano”

Ignacio Mier Velasco / diputado de Morena

De entrada, la oposición argumentó que este dictamen violó el proceso legislativo, ya que se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuando lo correcto era que fuera dictaminada por la Comisión de Justicia.

Los legisladores del PRI y PAN señalaron que la verdadera intención de la reforma es una venganza contra el Poder Judicial y que sí afecta a los trabajadores.

“Rompe, quiebra la normalidad constitucional, este dictamen atenta contra el principio de división de poderes”

José Francisco Yunes Zorrilla / diputado del PRI

Afecta de manera directa a más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial. Se sabe que la intención de este tipo de acción es asfixiar a un contrapeso cuya función es velar, guardar y hacer guardar la constitución”

Óscar de Jesús Almaraz Smer / diputado del PAN

Luego de la aprobación del dictamen pasada la medianoche, el pleno de la Cámara baja dio declaratoria de publicidad a los dictámenes correspondientes a la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.