Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores la mañana de este lunes 16 de octubre y colocaron mantas en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta por la eventual extinción de 13 de 14 fideicomisos y recortes al presupuesto que están por aprobarse en la Cámara de Diputados.

https://x.com/azucenau/status/1713928606487925177?s=20

Los trabajadores sindicalizados precisaron que por mayoría de votos de asamblea acordaron que el martes 17 de octubre se manifestarán en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación del país, a partir de las 08:00 horas y en cada estado, para defender la independencia, autonomía y funcionamiento de este Poder.

https://x.com/FranciscoBurgoa/status/1713614313003643276?s=20

En un comunicado, precisaron que desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo han orquestado atentados contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, por lo que además de las protestas, emprenderán acciones jurídicas para confrontar dichos ataques.

¿En qué afecta la eventual extinción de fideicomisos al Poder Judicial?

Señalaron que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye derechos de las y los trabajadores, incluyendo seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, por lo que la medida de extinción afecta sus derechos laborales

Al grito de “¡todos somos uno y uno somos todos!, los manifestantes apuntaron que la reduccción del presupuesto al Poder Judiciallimita de manera importante la operatividad del sistema de justicia en temas como la Defensoría de Oficio.

https://x.com/politicomx/status/1713949498295124144?s=20
Los trabajadores, quienes se vistieron de blanco, acotaron que en acompañamiento a la comparecencia que se tendrá en parlamento abierto en la Cámara de Diputados el martes 24 de octubre, los secretarios generales de sección que cuentan con licencia se manifestarán en el interior del Palacio Legislativo.
Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, manifestó que son tiempos de unidad entre técnicos, oficiales administrativos y de servicio, notificadores, actuaris, auxiliares de sala, secretarios de juzgados y tribunales.
https://x.com/JJDiazMachuca/status/1713796922333340049?s=20

“Es preciso puntualizar que el Poder Judicial de la Federación garantiza el derecho humano de acceso a la justicia que genera gobernabilidad, armonía y paz social”, abundó el líder sindical.

Al respecto, la Barra Mexicana de Abogados pidió a la Cámara de Dútados a que cumpla con su deber como representante de la nación y no afecte con decisiones partidistas, el derecho a los mexicanos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y en materia civil, penal, familiar, administrativa y laboral.

En días anteriores, trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron frente a los Juzgados y Tribunales en Oaxaca y Zacatecas, para manifestar su rechazo a la eliminación de fideicomisos, iniciativa presentada en la cámara de diputados federal.