En Colima, el paso de Lidia, cuando se encontraba como huracán, sorprendió de madrugada a los habitantes de varias comunidades.

Las intensas lluvias desbordaron los ríos y la fuerte corriente dejó un muerto en el estado.

Daños causados por Lidia 

Un testigo mencionó que, se cayó el puente rumbo al espinal, y que al parecer se llevó una persona a la que siguen buscando las autoridades.

Tras más de diez horas de búsqueda por parte de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civilfue localizado el cuerpo de un hombre de 52 años quien intentó cruzar el puente del Arroyo Los Limones en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

El caudal de los ríos dañó siete puentes de la zona conurbada de la capital del estado y al menos tres fueron destruidos.

https://x.com/gobiernocolima/status/1712212609049456938?s=20

En pocas horas, cayó en Colima casi la tercera parte de la lluvia de todo un año.

  • Se nos inundó todo, tuvimos casi pérdida total, se nos metió el agua hasta adentro, pues ahora que sí, no más alcanzamos a sacar lo básico, la ropa, los papeles, los niños. Mi papá no se quería salir y tuvo que venir protección civil a sacarlo”. María Isabel Méndez, damnificada.

El nivel del agua subió tan rápido que los habitantes de zonas de riesgo, apenas tuvieron oportunidad para salir de sus casas. 

En la zona conurbada a la capital de Colima, el saldo por el paso de Lidia es:

  • Dos personas lesionadas
  • 30 rescates vehiculares
  • Un centenar de árboles caídos

Ejército Mexicano activa el Plan DNIII_E en Colima

Este miércoles ya dejó de llover y el Ejército Mexicano inició ya con el Plan DNIII-E en su fase de reconstrucción. Para el resto del estado habrá que esperar que pase la tormenta.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno realizó revisiones de las zonas afectadas en Colima con brigadas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Protección Civil y autoridades locales.

https://x.com/gobiernocolima/status/1712178992864731337?s=20

Regreso a clases este miércoles

La Secretaría de Educación Pública en Colima informó que se reanudan las clases presenciales este jueves 12 de octubre, para todos los turnos y niveles educativos en la entidad, los centros educativos que reanudarán normalmente sus actividades, serán los que cuenten con daños moderados.

https://x.com/gobiernocolima/status/1712301317694107963?s=20