Los fenómenos naturales Lidia y Max han dejado diversos daños, tanto materiales como físicos, a mexicanos en siete estados; aunado a ello, han generado suspensión de clases en algunas entidades.

Imágenes: daños de Lidia y Max en estados de México

Durante las últimas 24 horas, el huracán Lidia, junto al ciclón Max, han provocado graves afectaciones en tres estados. Ambas tormentas han dejado a su paso torrenciales lluvias e inundaciones en distintas entidades.

Tal es el caso de Colima, donde a causa de las intensas precipitaciones, decenas de calles se encuentran inundadas. Durante la noche del día de ayer, 10 de octubre, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, rescataron a dos personas dentro de un vehículo inundado.

Debido a ello, se abrieron refugios en el DIF municipal de Manzanillo y en la escuela primaria Dr. Miguel Galindo en el centro de Minatitlán. Cabe mencionar que el puerto se encuentra cerrado por la inmensidad de las lluvias.

https://x.com/PlatiquemosAve/status/1711996968531059147?s=20

Otras de las zonas más afectadas por Lidia y Max son los municipios de Jalisco: Zapopan y Autlán de Navarro, donde se tienen reportes de encharcamientos. La Plaza del Valle, ubicada en Zapopan, sufrió las consecuencias de la crecida de la corriente pluvial, la cual ingresó a los pasillos del centro comercial inundando la totalidad de los negocios de la planta baja, originando cuantiosos daños en pérdida de mercancía.

Por su parte, en Michoacán, se ha tenido que activar el plan DN-III en su fase de prevención. El plan entró en vigor en los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas, donde se reportan desbordamientos de ríos y canales pluviales. Otra de las localidades michoacanas con daños por Lidia y Max es Coahuayana, donde se presentó un deslave ayer por la tarde; así como la caída de árboles dejó incomunicada a la población.

Las lluvias provocadas por Lidia, acompañadas de fuertes rachas de viento, provocaron al menos dos deslaves en la Autopista Siglo XXI, que impiden la circulación en algunos puntos de la vía de comunicación de cobro.

Además, tras las inundaciones registradas en las últimas horas, más de 30 viviendas resultaron afectadas en la localidad de Acalpican de Morelos, Michoacán.

¿En qué estados hay suspensión de clases por Lidia y Max?

Aunque siete estados son los afectados por la presencia de Lidia y Max, solo 5 suspendieron las clases este 11 de octubre.

  • Jalisco: Por Lidia, la Secretaría de Educación de Jalisco amplió la suspensión de clases en ambos turnos en 23 municipios.
  • Michoacán: Este martes, por las lluvias ocasionadas por Max, el Gobierno de Lázaro Cárdenas dejó a consideración de cada institución la suspensión de clases por las características particulares de cada escuela. Hasta el momento, las autoridades municipales no han dado otra indicación a respecto.
  • Nayarit: El Gobierno de Nayarit anunció que las clases en todo el estado se suspenden por el resto de la semana, esto debido al paso del huracán Lidia. Hasta el momento no se ha mencionado cuándo se reanudarán las actividades escolares.
  • Colima: La Secretaría de Educación y Cultura de Colima informó que ante las continuas precipitaciones generadas por Lidia, se suspenden las clases para el turno matutino de todos los niveles educativos en todos los municipios.
  • Guerrero: A causa de Max, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil suspendió las clases en las regiones Costa Grande y Sierra. Para las zonas de Acapulco, Tierra Caliente, Norte, Centro La Montaña y Costa Chica, las actividades escolares se reanudan.

¿Cuántos muertos han dejado Lidia y Max en los estados de México?

Al momento, tres personas han muerto y cientos de mexicanos se encuentran refugiados en albergues por los ciclones Max y Lidia. En Nayarit, una persona perdió la vida el día de ayer a causa de Lidia. Por su parte, en Guerrero dos personas han fallecido. Se espera que sean las únicas vidas perdidas.