Las autoridades Federales de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentaron las Guías alimentarias para la población mexicana, por ello la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que estas contienen recomendaciones para fomentar hábitos saludables desde el nacimiento, sin afectar el medio ambiente.

 

Las guías permiten seguir buenas prácticas de alimentación, de acuerdo con las costumbres, cultura, recursos socioeconómicos y entorno.  Son herramientas prácticas para la orientación alimentaria y educación nutricional de la población en general, profesionales de la salud de primer nivel de atención, enfermería, nutrición, promoción de la salud y demás actores que brindan educación nutricional.

 

Respecto al Plato del Bien Comer, se presentan los cinco grupos de alimentos: frutas y verduras; granos y cereales; leguminosas; alimentos de origen animal; aceites y grasas saludables, y al centro del plato, agua simple.

 

También contienen recomendaciones sobre los nutrientes que se deben consumir diario; la cantidad de agua simple; los productos que se deben evitar, así como el tipo de actividad física que ayuda al cuidado de la salud. Además, identifican la importancia de evitar productos no saludables, incluido el alcohol, y advierten sobre lo relevante de no utilizar fórmulas lácteas infantiles.

 

Las Guías Alimentarias estarán disponibles a partir del 20 de mayo en la