Poliomielitis y sarampión son dos de las enfermedades que podrían tener un rebrote en México. ¿La razón? Niños y niñas no están siendo vacunados.

“En México y en todos los países de América Latina y el Caribe, todos los países, porque hay un riesgo en este momento de que enfermedades que ya están eliminadas de la región, como la poliomielitis o como el sarampión, puedan regresar”.

Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Hay una crisis en los servicios de vacunación

Pero no son las únicas enfermedades, también difteria y tétanos.

“Las Américas se enfrentan a una crisis inminente en torno a los servicios de vacunación (…) En 2021, más de 2.7 millones de niños, es decir, uno de cada cinco niños de la región, no recibieron todas sus dosis de vacunas, dejándolos susceptibles a enfermedades como la polio, difteria, sarampión y tétanos”.

Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Desconfianza a vacunación debido a la desinformación

El aumento de la reticencia a la vacunación debido a la desinformación, explicó, es una de las causas por las cuales no se están cubriendo los esquemas.

“México y Brasil tienen mayor población de niños con cero dosis de vacunación, que son los niños que más nos preocupan en ese momento”.

Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Semana de Vacunación en las Américas 2023

Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizará la Semana de Vacunación en las Américas 2023, del 22 al 29 de abril, con el llamado a “recuperar las tasas de cobertura que nos protegieron en el pasado”.

“Nosotros en la OPS, basados en una resolución importante que fue aprobada por nuestros estados miembros, estamos para apoyar a los países en ese proceso de fortalecimiento y modernización de los programas de inmunización”.

Jarbas Barbosa, director de la OPS.