Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores el lunes; afuera de las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron que se realizará de nuevo un paro para este martes 17 de octubre.

Manifestación trabajadores del PJF

Bloquen Periférico Sur con dirección a Barranca del Muerto

Los policías intentan negociar para ya liberar los carriles centrales, los manifestantes se mantienen en la postura de hasta que se vayan los policías.

A las 9:43, llegan elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX a Periférico Sur, lugar donde se realiza una protesta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean la lateral de Periférico Sur con dirección a Barranca del Muerto a la altura de Las Flores, piden que no desaparecer sus fideicomisos.

Los manifestantes, a las 8:57 horas, continúan bloqueando la lateral de Periférico Sur a la altura del número 1950 en la colonia Alpes; policías de la Ciudad de México realizaron cortes a la circulación a la altura de las Flores.

Bloquean Simón Bolívar en el Centro

Además se encuentra cerrada la circulación en Simón Bolívar a la altura de 16 de septiembre, en el Centro de la Ciudad de México por manifestantes. La alternativa vial es Eje 1 Oriente.

Protesta Palacio de Justicia Federal ubicado en Eduardo Molina 2

“Congreso entiende, la justicia no se vende” una de las consignas en la manifestación de alrededor de mil trabajadores de los 4 mil empleados del Palacio de Justicia Federal ubicado en Eduardo Molina 2.

Entre los 1000 trabajadores sindicalizados que se están manifestando están:

  • Oficiales de servicios y mantenimiento
  • Técnicos de servicio
  • Oficiales judiciales y administrativos
  • Secretarios de juzgado
  • Secretarios de tribunal
  • Actuarios auxiliares de notificadores

Trabajadores marchan alrededor de la Cámara de Diputados. “Legislativo, entiende, la justicia no se vende”.

Trabajadores llegan a la puerta 1 de la Cámara de Diputados. Piden que el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer salga.

Comienza manifestación trabajadores del Poder Judicial de la Federación

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) del edificio ubicado en Periférico Sur 1950 en la colonia los Alpes de la alcaldía Álvaro Obregón, en CDMX, empezó la manifestación alrededor de las 8:11 horas, portando cartulinas en las que se puede leer “Congreso entiende, la justicia no se vende”.

Al grito de “no son privilegios, son nuestros derechos”, trabajadores del PJF se manifiestan al exterior del inmueble. Uno de los sindicalizados porta un megáfono, está expresando sus inconformidad a la posible extinción de fideicomisos que dice, afecta directamente a los trabajadores.

Trabajadores del Poder Judicial protestarán el martes en todo el país

Los trabajadores sindicalizados precisaron que por mayoría de votos de asamblea acordaron que el martes 17 de octubre se manifestarán en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación del país, a partir de las 08:00 horas y en cada estado, para defender la independencia, autonomía y funcionamiento de este Poder.

En un comunicado, precisaron que desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo han orquestado atentados contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, por lo que además de las protestas, emprenderán acciones jurídicas para confrontar dichos ataques.

¿En qué afecta la eventual extinción de fideicomisos al Poder Judicial?

Señalaron que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye derechos de las y los trabajadores, incluyendo seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, por lo que la medida de extinción afecta sus derechos laborales.

Al grito de “¡todos somos uno y uno somos todos!, los manifestantes apuntaron que la reducción del presupuesto al Poder Judiciallimita de manera importante la operatividad del sistema de justicia en temas como la Defensoría de Oficio.

Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, manifestó que son tiempos de unidad entre técnicos, oficiales administrativos y de servicio, notificadores, actuarios, auxiliares de sala, secretarios de juzgados y tribunales.

“Es preciso puntualizar que el Poder Judicial de la Federación garantiza el derecho humano de acceso a la justicia que genera gobernabilidad, armonía y paz social”, abundó el líder de uno de los dos sindicatos que representan a más de 50 mil trabajadores.

Al respecto, la Barra Mexicana de Abogados pidió a la Cámara de Dútados a que cumpla con su deber como representante de la nación y no afecte con decisiones partidistas, el derecho a los mexicanos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y en materia civil, penal, familiar, administrativa y laboral.

En días anteriores, trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron frente a los Juzgados y Tribunales en Oaxaca y Zacatecas, para manifestar su rechazo a la eliminación de fideicomisos, iniciativa presentada en la Cámara de Diputados federal.