A nueve meses de implementación del Sistema Estatal de Justicia Cívica Queretana se han recuperado espacios públicos en 150 colonias con trabajo a favor de la comunidad que, conforme al diseño del modelo queretano, se ha posicionado como la nueva forma de retribuir las incivilidades que cometen las personas que infringen el reglamento municipal.

 

 

 

Lo anterior, es producto de la aplicación de más de mil 491 sanciones de trabajo en favor de la comunidad, donde las sanciones se han cumplido a través de 10 diferentes programas y cerca de 297 jornadas de trabajo, en aquellas colonias que tienen identificadas, respectivamente, los municipios que adoptaron el modelo queretano de la justicia cívica.

 

 

 

Actualmente son ocho municipios los que iniciaron formalmente la implementación del modelo: Corregidora, Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y, recientemente, las demarcaciones de Tolimán, Colón y Ezequiel Montes, que inauguraron sus juzgados cívicos e iniciaron operaciones la policía de proximidad, jueces cívicos y personal de prevención del delito.

 

 

 

En este mismo periodo de tiempo se han aplicado 25 mil 659 faltas administrativas, siendo principalmente por ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública, escandalizar, ruido excesivo y lesiones.

 

 

 

De igual forma, en los ocho municipios donde se está implementando; el 5 8 por ciento se ha sancionado con trabajo a favor de la comunidad, es decir, los infractores han retribuido a la ciudadanía de cada municipio por sus incivilidades con recuperación de espacios públicos, urbanización de escuelas y apoyo en organizaciones.