Peso Pluma canceló su actuación en el Festival Viña del Mar, en Chile, por razones personales. Anteriormente, su presentación había sido foco de atención entre quienes lo critican en el país sudamericano por hacer, presuntamente, “apología al narco”.

Fue mediante un comunicado que el Festival Viña del Mar confirmó la cancelación del cantante mexicano sin dar más detalles.

¿Qué se sabe de la cancelación de Peso Pluma en Viña del Mar?

En el breve comunicado, la producción del Festival Internacional de la Canción Viña del mar 2024 informó que Peso Pluma “no podrá presentarse en el certamen este 1 de marzo como estaba previsto”.

De acuerdo con el comunicado, el mexicano, conocido también como “la doble P”, no sólo canceló su presentación en el popular festival chileno, sino “toda su gira por Latinoamérica”.

“Sentimos comunicares que debido a razones personales, Peso Pluma no se presentará en los conciertos / festivales pautados en Viña del Mar, Lima y Asunción. Esperamos poder regresar a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen”, informó su oficina, de acuerdo con el comunicado.

El cantante mexicano será sustituido en la parrilla de artistas por el argentino Trueno, “quien desde el 2016 se ha transformado en un fenómeno musical en Latinoamérica”.

Algunas voces en Chile habían señalado que el contenido de varias de las letras de Peso Pluma hacen posibles referencias y apología a la violencia y al narcotráfico.

El sociólogo Alberto Mayol publicó una columna de opinión en BioBioChile, en la que cuestionó la visita del cantante en el marco del Festival Viña del Mar 2024 por ser “promotor de la cultura del narco”.

Por su parte, René Lues, concejal de Viña del Mar, había pedido a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano reconsiderar el contrato de Peso Pluma en el festival: “No podemos normalizar la narcocultura”, dijo el concejal en el programa chileno Contigo en la Mañana, a inicios del año.