Shakira se declaró inocente por otro presunto fraude fiscal en España, informó un tribunal en Barcelona. El año pasado la cantante pagó una multa millonaria para cerrar una primera causa.

Según El País, que citó fuentes judiciales, Shakira defendió su inocencia en la declaración, que hizo por videoconferencia desde Miami, donde reside y acusó presión por parte de Hacienda para que aceptara su responsabilidad en el primer proceso.

El tribunal anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra la cantante de 47 años por fraude fiscal, que se remonta a 2018 y asciende a 6,6 millones de euros (7,1 millones de dólares) entre intereses y tasas de regularización.

n agosto, Shakira entregó la suma de 6,6 millones de euros que le reclama el fisco, como muestra de buena voluntad en su deseo de saldar sus cuentas.

Shakira y sus problemas con Hacienda

En la primera causa en su contra, la estrella del pop llegó a un acuerdo en noviembre para evitar un mediático juicio por fraude fiscal, reconociendo los hechos y comprometiéndose al pago de una multa de más de siete millones de euros (unos 7,5 millones de dólares).

El acuerdo incluyó una condena total a tres años de prisión para Shakira, que quedó suspendida a cambio del pago de una sanción de 432 mil euros.

Por ese primer caso, en el que la Fiscalía la acusaba de no haber pagado impuestos en España en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, la cantante ingresó inicialmente 17 millones de euros al fisco para regularizar su situación.

La cantante, que se mudó con sus hijos a Miami tras su separación en 2022 del exfutbolista español Gerard Piqué, tiene abierto otro caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.