El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil, motivo por el cual febrero se nomina “Mes Nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil”, por ello la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro fortalece las acciones en las unidades de primer y segundo nivel de atención.

 

 

 

Durante este mes se porta un lazo dorado que simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con el oro. En los Centros de Salud se realizan diversas actividades con la finalidad de capacitar a las madres y padres de familia o tutores para que aprendan a identificar los signos y síntomas tempranos de esta enfermedad. Así ante la mínima sospecha lleven a sus hijos e hijas a la Unidad de Salud.

 

 

 

Ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas y signos que señalan una alerta llevarlos a recibir atención médica:

 

 

 

Fiebre sin motivo que no cede con medicamentos.

Pérdida de peso evidente no intencionada.

Moretones repentinos sin justificación.

Sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente.

Crecimiento anormal del abdomen.

Sueño, cansancio y/o palidez constante.

Dolor de cabeza frecuente que lo despierta al dormir.

Pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente.

Cambios inesperados en el comportamiento.

Luz blanca en un ojo.

Dolor persistente de huesos y/o articulaciones.

Bolitas en el cuello, axilas o ingles.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se otorga la atención médica, nutricional, psicológica, cuidados paliativos y se tiene la oportunidad de continuar con sus estudios académicos. En el año 2023 se diagnosticaron 24 casos nuevos que ya se encuentran en tratamiento. En la actualidad se tienen 117 en tratamiento y 249 en vigilancia.