En el cuarto trimestre del año pasado, la percepción social de inseguridad pública en la ciudad de Querétaro alcanzó 47%; reportó el INEGI

Durante el cuarto trimestre del 2023, el porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en la ciudad de Querétaro es inseguro incrementó 8.2 por ciento en comparación con el trimestre anterior; esto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI detalló que en el tercer trimestre del 2023, el 38.8 por ciento de la población encuestada en la capital manifestó sentirse insegura, mientras que el 47 por ciento, así lo consideró en el cuarto trimestre del mismo año. No obstante, al comparar el cuarto trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2023, la encuesta precisa que la percepción de inseguridad en la ciudad disminuyó de 55.7 por ciento a 47 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos a nivel nacional, en diciembre de 2023, el 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 64.1 por ciento, en el transporte público; el 55.0 por ciento, en el banco y el 53.2 por ciento, en las calles que de manera habitual transita.

“Del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 se levantó la encuesta. El objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad”, se detalla en los resultados de la ENSU.

Asimismo, el INEGI señaló que durante el cuarto trimestre de 2023, el 37.8 por ciento de la población de 18 años y más de la capital tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o autoridades de gobierno.

Por otra parte, la encuesta indica que el 38 por ciento de los encuestados señaló que su gobierno es efectivo en la resolución de problemáticas.