El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) es un elemento de competitividad para el estado, tan solo en 2023 trasladó a un millón 784 mil pasajeros, cifra más alta de la historia, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante el vuelo inaugural a Detroit en conjunto con Aeroméxico.

 

 

 

La reapertura de este vuelo representa el fortalecimiento de las relaciones de Querétaro con un importante hub de Estados Unidos, operará seis frecuencias semanales saliendo de Querétaro de domingo a viernes, y de Detroit de lunes a sábado, en una aeronave Embraer 190 con capacidad de 99 asientos.

 

 

 

Durante su mensaje, Del Prete Tercero explicó que esta ruta representa la confianza de las aerolíneas con Querétaro y destacó que el año pasado fue nombrado el mejor aeropuerto regional del mundo, esto debido a la recuperación que ha presentado en pasajeros y operaciones luego de la pandemia.

 

 

 

Igualmente informó que la relevancia de la ruta se debe no solo a que Detroit es la meca del automovilismo, sino que un vuelo a un subbase de Delta permite conectar al estado con toda la costa noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá.

 

 

 

Al tomar la palabra, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó a la conectividad como una de las fortalezas más importantes de Querétaro como destino turístico, ya que le permite elevar su nivel de competitividad y consolidarse como un destino al alcance de los viajeros.

 

 

 

“Querétaro como destino turístico, busca mostrarse al mundo como un lugar de alto nivel competitivo, moderno y adaptado a las nuevas necesidades del viajero, con productos innovadores y una amplia oferta turística”, refirió.

 

 

 

A su vez, la gerente distrital de Aeroméxico, Carmen Hope Ponce, informó que esta ruta surge de la expansión de Aeroméxico-Delta, se eligió al estado para la apertura del vuelo a Detroit ya que es la tercera entidad con más desarrollo económico, presenta crecimiento en generación de empleo y atracción de proyectos de inversión, además el AIQ incrementó 50 por ciento sus pasajeros durante el 2023.

 

 

 

“En Aeroméxico buscamos conectar a ciudades claves con el resto del mundo y Querétaro tiene gran potencial, esta ruta ayuda a que se mantengan como un ente económico importante en el país, por ello seguimos conectado al estado con nuevos destinos”, puntualizó.

 

 

 

Finalmente, el director general del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, indicó que esta nueva ruta representa un incremento en conectividad, grandes oportunidades de negocio y mucho trabajo para la administración aeroportuaria, y resaltó que este vuelo es producto de la relación histórica del aeropuerto con Aeroméxico.