De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, las pérdidas por el huracán Otis en Acapulco y Guerrero en general, ascenderán cuando menos a 16 mil millones de dólares, más de 300 mil millones de pesos, una cifra cercana a la manejada la semana pasada por el modelador de desastres “Enki Research”, el cual estimó los daños entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.
A los daños habría que sumar las pérdidas adicionales por la ausencia de turistas a fin de año y la cancelación de convenciones, el Tianguis Turístico, el Abierto Mexicano de Tenis, bodas y otros festejos, la temporada alta en la región va de diciembre a marzo.
En una entrevista con José Cárdenas, el director general editorial de El Economista, Luis Miguel González, estimó que Acapulco tardará dos años en recuperarse del huracán Otis.
Señaló que la reconstrucción de la ciudad será una tarea compleja, ya que se requiere reconstruir infraestructura, viviendas y negocios. Además, dijo que la falta de empleo será un problema importante, ya que muchas personas dependen del turismo, que se verá afectado por la destrucción.
“En este momento las oportunidades de empleo, la gran actividad económica, va a tener que ver con la reconstrucción”, dijo. “Vamos a ver que una parte de los empleos que se perdieron en el turismo se podrán recuperar en la propia reconstrucción, en los trabajos de rehabilitación de Acapulco.”