El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 22 de mayo que en esta semana se presentará un programa para entregar visas temporales dirigidas a migrantes centroamericanos con el fin de que trabajen en obras públicas que se construyen en nuestro país.

“Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos, con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México, que puedan estar legalmente en nuestro país”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente

¿Cuánto tiempo de duración tendrán las visas para centroamericanos?

Durante la conferencia mañanera, el mandatario abundó que a migrantes centroamericanos se les garantizará una visa temporal de un año y aseguró que con estas visas no les quitará trabajo a los mexicanos.

“Se necesita fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de obra de mano calificada, nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso, ya ingenieros, profesionales”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente

El jefe del Ejecutivo destacó que para el Tren Maya se están mandando a capacitar a Europa conductores y mecánicos, lo cual “es un alanbor importante”. Además, resaltó que México es el segundo país con la menor tasa de desempleo en el mundo, después de Singapur.

¿Para qué obras serían dirigidas las visas temporales de trabajo?

López Obrador refirió que hay partes del país con escasez de mano de obra y hay empresas que les interesa cubrir plazas mediante la migración legal en las obras del Tren Maya y del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y “si podemos apoyar eso, esa puede ser una oportunidad para las personas”.

Asimismo, López Obrador dijo que el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido, al igual que las aprehensiones e inadmisiones de mexicanos y centroamericanos, debido a la pérdida de vigencia del Título 42. Reiteró que México trabaja muy de cerca y desde hace tiempo para ayudar a fortalecer el sistema de asilo.

El mandatario reveló que recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociendo lo que hace México y expresando el compromiso de invertir más en Centroamérica y el Caribe. También, detalló que en la carta el presidente estadounidense habla de que está atendiendo el problema personalmente.