Ante el secuestro de migrantes en Matehuala, San Luis Potosí (SLP), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ya se atiende el caso y que se hizo un despliegue de la Guardia Nacional en el estado.

“Se está atendiendo”, dice López Obrador

“Se está atendiendo lo del secuestro de migrantes en Matehuala, se informó ayer, ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, hay un despliegue de la Guardia Nacional, y esperemos rescatarlos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Se realizó el despliegue de la Guardia Nacional, dijo, y detalló que se arma de que se trata de 50 migrantes secuestrados. Por lo que, en ese sentido, el mandatario lamentó que haya bandas criminales que se dediquen al secuestro.

AMLO manda mensaje a migrantes

El presidente de México hizo un llamado a los migrantes, este miércoles a través de su conferencia mañanera, para que “no se dejen engañar por los traficantes que ofrecen llevarlos a Estados Unidos a cambio de dinero”.

“Corren muchos riesgos. Nosotros estamos cuidando el que se les respeten sus derechos humanos, pero también se tiene que saber que a veces se desconoce por nuestra lucha y por la decisión del presidente Biden, hay mecanismos, vamos a decir legales, que no habían antes más que echar a andar y atravesar México”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO también explicó que, tras el fin de Título 42, ahora desde su país de origen se puede realizar trámites para acortar tiempos y que el proceso no sea burocrático.

¿Qué propone presidente de México a migrantes?

En una primera etapa del proceso, el jefe del Ejecutivo estableció que se han entregado 400 mil visas de trabajo y permisos para migrantes venezolanos, cubanos, nicaraguenses, haitianos y de Centroamérica.

Precisó, también que desde su Gobierno seguirá insistiendo con EU para que exista un fondo para ayudar a pobladores de comunidades, pueblos y ciudades de América Latina y el Caribe.

¿Qué se sabe del secuestro de 50 migrantes en Matehuala, SLP?

Las fuerzas de seguridad mexicanas realizaban el miércoles operativos de búsqueda para encontrar a un grupo de unos 50 migrantes presuntamente secuestrados cuando se desplazaban en un autobús por el centro del país, de los cuáles nueve habrían sido ya rescatados, dijeron autoridades.

La Fiscalía General de San Luis Potosí informó que en la víspera dio con el paradero del vehículo, aparentemente vacío, en el estado norteño Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y con los indicios hallados pudo confirmar el crimen.

La noche del martes la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, informó en su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad habían localizado en ese territorio a nueve de los secuestrados. Los rescatados tienen edades de entre 18 y 35 años y proceden de Honduras y Venezuela, detalló.

La Fiscalía de San Luis Potosí explicó que, tras recibir el reporte del rescate, está verificando esa información para confirmar que eran parte del grupo.

San Luis Potosí ha visto en los últimos meses un aumento de la presencia del crimen organizado, a partir del creciente flujo de migrantes que cruzan su territorio en su ruta hacia Estados Unidos, atizado por el reciente retiro de una prohibición fronteriza impuesta durante la pandemia del COVID-19.