La Casa Blanca anunció el lunes que el 11 de mayo pondrá fin al requerimiento de presentar la vacuna contra el COVID-19 para viajeros y funcionarios del gobierno estadounidense. Así lo declararon las autoridades en un comunicado.

“Hoy anunciamos que la administración terminará con el requerimiento de vacuna contra el COVID-19 para empleados y contratistas federales, y viajeros por vía aérea al final del día 11 de mayo, el mismo día que termina la emergencia de salud pública por COVID-19”.

Comunicado de la Casa Blanca.

Se levantan las restricciones en EU por COVID

En el comunicado, la Casa Blanca indicó que las vacunas han hecho que la pandemia prácticamente se detuviera, lo que llevó al Gobierno a levantar las restricciones que estaban vigentes cuando la enfermedad arrasaba con comunidades enteras y forzaba una parálisis económica.

Según la institución, la estrategia de vacunación hizo que la tasa de mortalidad en el país disminuyera, reafirmó que las campañas de vacunación han salvado millones de vidas en los Estados Unidos. Las cifras del Estado indican que más de un millón de personas murieron por COVID-19 en el país americano.

“Desde enero de 2021, las muertes por COVID-19 han caído en un 95% y las hospitalizaciones cedieron cerca de 91%. Globalmente, las muertes por COVID están en sus niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia”.

Comunicado de la Casa Blanca

Las vacunas ya no son un requisito

El país vecino del norte de México avanza hacia la normalidad con el levantamiento de la obligatoriedad de la cartilla de vacunación para viajeros que llegaban al país desde el extranjero.

La presentación de esta cartilla ya no resulta necesaria después de 3 años de exigencia para los extranjeros a bordo de vuelos con destino a Estados Unidos. El requisito era una práctica común en muchos países, esta vacunación obligatoria resultó incómoda para algunas personas, generando un rechazo político feroz dentro del país.

El 10 de abril, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una resolución que pone fin a la emergencia nacional por COVID-19, con lo que el virus podría comenzar a ser tratado como una enfermedad endémica; sin embargo, esto no marca el final de la pandemia en el mundo.

La nueva ley pone fin de inmediato a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública que se promulgó durante la administración de Donald Trump y continuó durante la administración de Biden.

El expresidente, que hoy vive un proceso legal, declaró por primera vez una emergencia nacional por el virus el 13 de marzo de 2020, según recuerda la cadena CBS.