El de la madrugada de este lunes fue el mayor terremoto registrado en la historia de Turquía, según afirmaron autoridades tras el sismo de magnitud 7.8 que sacudió medio oriental y que ya lleva más de mil 800 muertos en dos países.

“Esta noche a las 4:17, fuimos sacudidos por la mayor catástrofe del último siglo desde del terremoto de Erzincan de 1939”, afirmó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en referencia al movimiento telúrico de magnitud 7.8 y un saldo de 32 mil decesos.

Asimismo, la plataforma de alertamiento sísmico SkyAlert puntualizó que el último gran sismo de Turquía fue el de Izmit, el 17 de agosto de 1999, con magnitud 7.6, dejando más de 17 mil muertos.

¿Hasta dónde se sintió el sismo?

En tanto que el de este lunes también se sintió al norte de Siria, donde dejó al menos 783 muertos y 2 mil 280 heridos, mientras que en Turquía ya había mil 014 fallecimientos y alrededor de 5 mil 400 lesionados, toda vez que se habrían derrumbado 2 mil 818 edificios.

Y es que debido a la hora en que ocurrió el siniestro, la mayoría de la población se encontraba durmiendo al interior de las casas, toda vez que se considera probable que el balance se agrave rápidamente, debido al número de inmuebles caídos en las cuatro ciudades más afectadas.

Mientras que el terremoto se sintió también en partes de los vecinos Líbano y Chipre, así como en la lejana Groenlandia, de acuerdo con el servicio geológico danés, destacando el poder de la onda sísmica que se registró este 6 de febrero.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor ocurrió q las 4:17 horas, a una profundidad de 17.9 kilómetros y epicentro en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, al sureste de Turquía, a 60 km de la frontera siria.

En tanto que un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7.5 golpeó la zona a las 13:24 horas (hora local), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS, mientras que, de acuerdo con el gobierno turco, van más de 50 réplicas, toda vez que el país se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.