San José Iturbide. –   El próximo 2 de febrero, con motivo del Día de la Candelaria, la Asociación “Mestizaje Gastronómico Iturbidense” presenta la segunda edición de la Feria del Tamal y el Atole, en la que participan cocineras y cocineros de San José Iturbide, así como de otros municipios vecinos.

Dicha feria se desarrollará en el Andador Comonfort, ubicado a un costado de la Parroquia del Señor San José, iniciará actividades desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Esta feria se suma a los diversos eventos que enaltecen y promocionan la gastronomía de la región y el municipio, además de generar una importante actividad económica, al tiempo que se establecen eventos identitarios de temporada, así como atracción turística.

Para la segunda edición de la Feria del Tamal y el Atole asistirán cocineras y cocineros tradicionales de comunidades, cabecera municipal, así como de Tierra Blanca y Victoria.

Esta feria obtiene su nombre del otomí y chichimeca “Thedi – Huri” que en castellano es tamal y atole. Además de preservar la gastronomía de la región, tiene como objetivo cuidar del medio ambiente, por lo que se solicita a los asistentes llegar con su jarro, termo o taza, plato y cuchara o tenedor.

La anfitriona y organizadora de dicha feria es Sara Arvizu, cocinera tradicional de Villa El Capulín; participa también Inés Palacios de San José Iturbide, María del Carmen Cruz originaria de Tierra Blanca, Melchor Dorado y Victoria Zamudio de Victoria.