Comenzó el descenso de la sexta ola de COVID-19 en México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, este martes.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario informó que del 1 al 7 de enero se registraron, en promedio, 4 mil 645 casos diarios de COVID-19 en México, más de 32 mil casos semanales, la cifra más alta de la última ola de contagios

Sexta ola de COVID inició su etapa de descenso

“Comentar con entusiasmo que ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID. Hace 15 días, a partir de la primera semana de enero, comenzó el descenso”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud

Además, el subsecretario de Salud, informó que la pandemia de COVID-19 ya inició el descenso, apuntando que la baja de casos comenzó en la primera semana de enero tras su máximo a finales de 2022. Recalcó que el aumento de contagios por la sexta ola no se vio reflejado en las hospitalizaciones ni en defunciones.

“En este momento ya en las 32 entidades federativas se reduce el número diario de casos de COVID registrados y por supuesto, también es muy importante destacar que a lo largo de esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias, tanto con cuidado críticos como cuidado generales”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud

¿Qué dice la OMS de la pandemia de COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes 30 de enero que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública, por lo que se mantiene el nivel máximo de alerta, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud internacional.

La pandemia de COVID-19, probablemente, se encuentra en un “punto de transición“, por lo que sigue requiriendo una gestión cuidadosa para mitigar posibles consecuencias negativas, según advirtió la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, liderada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

El propio director general de la OMS ha dicho que espera ver el final de la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19 este mismo año; sin embargo, eso dependerá de cómo mejore el acceso a las contramedidas a nivel mundial, según las declaraciones recabadas por Reuters.