Un total de 89 reos de cárceles de la Ciudad de México fueron trasladados este domingo a penales federales, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

El titular de la SSC-CDMX indicó que los reclusos fueron transferidos desde diferentes centros penitenciarios varoniles de la ciudad porque generaban inestabilidad, aunque no se detalló en qué forma.

Los presos fueron transportados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de ahí fueron enviados en vuelos a otros estados del país, bajo custodia, de la siguiente manera:

  • 23 reos al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 “CPS Chiapas”.
  • 22 personas al Centro Federal de Readaptación Social No. 18 “CPS Coahuila”.
  • 22 presos al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 “CPS Durango”.
  • 22 reclusos al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “CPS Noroeste” Nayarit.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, de la Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Suman 138 reos transferidos en dos meses

Omar García Harfuch señaló, a través de Twitter, que con los reclusos de esta madrugada ya suman 138 transferidos en los últimos dos meses. Los 49 reclusos trasladados en diciembre pasado fueron enviados a Nayarit, Morelos, Veracruz y el Estado de México.

El objetivo del convenio entre autoridades locales y federales es despresurizar los penales de la Ciudad de México, garantizar la gobernabilidad y favorecer las condiciones en las que se encuentran los reos.

En la publicación en redes sociales, el secretario también agradeció a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal “por su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario”.