La noche de este sábado 28 de enero se registró una balacera en la capital de Durango, luego de que tres personas, con órdenes de aprehensión vigentes, se resistieran a ser detenidas por agentes de la Fiscalía de Justicia del Estado. Tras varias semanas de trabajos de investigación, se determinó que tres hombres, fugados del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encontraban en una colonia al sur de la capital.

Esta noche, los agentes de la Fiscalía de Durango se disponían a realizar la reaprehensión cuando fueron recibidos a balazos. Los agentes policiacos repelieron la agresión; en el lugar quedó abatido Ismael García Herrera, alias “Mayelo” y también fue alcanzado por las balas Julio César Perales Pacheco, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un hospital.

  • Las autoridades reportaron que otro hombre fugado del penal de Ciudad Juárez, identificado como David Francisco, fue detenido.

“Se armó un dispositivo por las diferentes corporaciones donde fueron identificadas algunas personas que contaban con una orden de aprehensión; son las personas que se fugaron del Cefereso del estado de Chihuahua. Se arma el dispositivo, al momento de que los elementos tratan de hacer la detención fueron recibidos a balazos por estas personas, entonces se repele la agresión. Tenemos una persona occisa, una herida y un detenido”.

Óscar Galván, secretario de Seguridad Pública.

Tras el operativo, las autoridades aseguraron que la situación de violencia estaba controlada y que fuera de este evento la capital de Durango estaba en calma.

El pasado 1 de enero, un grupo de reos se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un motín que se registró durante la visita de Año Nuevo.

De acuerdo con reportes, al menos 25 presos escaparon del penal, otros dos fallecieron, y 13 más resultaron lesionados.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que el motín habría tenido como objetivo la liberación de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, quien después fue asesinado.