La ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, será convocada por el Comité Universitario de Ética, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ofrecer argumentos y pruebas relacionadas con la “copia sustancial” de su tesis. La Institución explicó que se garantizará a la exestudiante de la “máxima casa de estudios” su derecho de audiencia y defensa.

Lo anterior, “en referencia al asunto relacionado con la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987“, por el entonces estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Comité Universitario de Ética, en lo que se acuerda el día de la cita, podrá recibir documentos de prueba de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

En tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento, en la oficina de la Secretaría Técnica de este Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, primer piso, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México”.

UNAM despide a asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

El pasado 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Lo anterior, señaló la UNAM, después de haber quedado debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que Martha Rodríguez Ortiz cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la máxima casa de estudios.

“Incurrió en causas graves de responsabilidad”

Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”.

UNAM.

Asimismo, la Universidad Nacional señaló que ha optado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad.