Un sobrecalentamiento en el sistema de cables habría ocasionado el fuego que se propagó a otros cables, lo que provocó el humo en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, adelantó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón detalló que a las 10:41 horas de este lunes el director de la estación Barranca del Muerto detectó humo al interior de las vías.

“Inmediatamente, notifica al puesto de mando que haya corte de energía eléctrica para poder descender e identificar la fuente de este humo, ubica un punto de ignición (…) Al reenergizar el sistema se vuelve a generar humo, se dan instrucciones para que acudan a revisar ese punto”.

Guillermo Calderón, director general del Metro.

Ningún tren involucrado en incidente de Línea 7 y usuarios dados de alta

Adelantó que en este incidente no estuvo involucrado ningún tren, todo ocurrió en un tramo de vías al interior del túnel; agregó que se inició el proceso de evacuación en la estación, en donde se encontraban cerca de 700 personas.

“18 de los usuarios fueron trasladados al sanatorio San Angel Inn, de estos 18 ninguno presentó síntomas de gravedad, todos a la fecha ya están dados de alta”.

Guillermo Calderón, director general del Metro.

“Hubo un sobrecalentamiento en cables”

Sobre el origen del incidente, el funcionario capitalino detalló que en la instalación de un sistema de cables, debería de haber nueve, pero hubo la ausencia de derecha a izquierda de la tercera posición; un sobrecalentamiento habría originado el fuego en el aislante de plástico.

“Se presume que sucedió un sobrecalentamiento en estos cables, este sobrecalentamiento produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a otros cables, eso fue lo que provocó el humo. (…) Ésta es la toma de muestra donde se produjo el inicio de este fuego, de esta pérdida de aislante de plástico de los cables”.

Guillermo Calderón, director general del Metro.

Todo será analizado por Fiscalía

Dijo que todo será analizado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México; y puntualizó que tanto la instalación, como esa parte de la estación Barranca del Muerto, habían cumplido con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento, “es todo lo que sabemos, todo lo demás está en manos de la Fiscalía”.

“Decir que desde su origen, en 1984, la Línea 7 no había presentado un siniestro de esta naturaleza”.

Guillermo Calderón, director general del Metro.

Finalmente, de las personas que inhalaron humo, 18 fueron trasladadas al hospital San Ángel Inn y todas ya fueron dadas de alta, destacó el secretario de Gobierno, Martí Batres.