Es necesaria la ampliación de la carretera 57, en caso de que no se logre la construcción del tren México-Querétaro; así lo refirió el gobernador Mauricio Kuri González

Es necesaria la ampliación de la carretera 57, en caso de que no se logre la construcción del tren México-Querétaro; así lo refirió el gobernador Mauricio Kuri González, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en la conferencia mañanera de este lunes que la administración federal no descarta el proyecto del ferrocarril.

El mandatario recalcó que la carretera México-Querétaro es la más transitada de la zona centro; sin embargo, subrayó que el gobierno estatal no cuenta con la capacidad jurídica ni financiera para concretar el proyecto ferroviario.

Agregó que ya se cuenta con el derecho de vía de cada lado de la carretera y reconoció que el tren permitiría conectar al centro, occidente y norte del país.

“Sería algo maravilloso, no creo que al presidente en esta administración le dé tiempo; ojalá pueda empezarlo. Es un tema que estatal no tenemos ni la capacidad jurídica ni la capacidad financiera”, dijo.

En otro tema, el gobernador confirmó que el próximo 5 de febrero se llevará a cabo en el estado la reunión anual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); esto en el marco del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

“Ya están confirmando los gobernadores y estaremos atendiéndolos”, añadió.

Al ser cuestionado sobre si es necesario que se democratice la elección de los presidentes de la CONAGO, el mandatario precisó que lo más importante es relanzar a la Conferencia y que se busque una buena relación entre todas las entidades participantes para combatir el crimen.

Sobre si tiene interés en presidir la CONAGO, dijo: “Tengo muchos retos ahorita y creo que no podría quedar bien ahorita para una representación así”.

En otro tema, aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene autonomía y el apoyo del gobierno estatal; esto luego de que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, expuso que el organismo se mantiene renuente a trabajar de manera coordinada para abatir el robo de hidrocarburos.