La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, presentó el Festival Artístico Inclusivo 2023, que se llevará a cabo en colaboración con el Sistema DIF Estatal, del 26 al 29 de enero, y tiene como fin promover la inclusión social en el estado a través del arte y la cultura para el bien común.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que el arte y la cultura son un vehículo para la inclusión social en el que espectadores y creadores deben encontrar igualdad de condiciones para el despliegue de sus capacidades.

 

“El gobernador, Mauricio Kuri González, nos ha instruido favorecer una cultura inclusiva, que permita valorar y respetar las diferencias, la dignidad e igualdad de los seres humanos, sin importar su contexto o capacidades”, señaló.

 

Explicó que en el Festival Artístico Inclusivo habrá 84 eventos y actividades con la participación de más de 33 artistas de disciplinas artísticas como música, pintura, literatura, danza y circo social, con los que se busca  difundir el acceso y ejercicio del derecho humano a la cultura, así como reconocer que el arte y la cultura posibilitan la expresión de las distintas identidades.

 

Se contará con expresiones artísticas y culturales en el Centro de las Artes de Querétaro, la Casa del Faldón, la Galería Libertad, el Museo de Arte, el Museo de la Ciudad, así como en sedes alternas como el Jardín del Arte, la Plazuela Mariano de las Casas, el Teatro Experimental, las canchas Gallos Smiling, el Centro de Apoyo Marista al Migrante, el CRIQ Querétaro, el Indereq, las plazas Patio Querétaro, Antea y Paseo Querétaro, el Hospital General y en los Centros Penitenciarios de San Juan del Río y de Jalpan de Serra.

 

Herbert Pesquera agregó que en la intención de descentralizar la cultura en el estado, el Festival tendrá presencia en los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadeyta de Montes, Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tequisquiapan.

 

La titular de SECULT mencionó que, de acuerdo con el INEGI, en Querétaro hay dos millones 368 mil 467 personas, de las cuales 15 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad, es decir alrededor de 355 mil habitantes, de los que 29 mil 057 cuentan con alguna condición mental y 244 mil 793 tienen alguna limitación física.

 

En su oportunidad, el director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Francisco Reséndiz López, en representación de la presidenta del Patronato de ese organismo, Car Herrera de Kuri, expresó que el DIF estatal, en coordinación con la Secretaría de Cultura, continuará difundiendo y fortaleciendo el acceso y el ejercicio del derecho humano a la cultura.

 

En la conferencia de prensa participaron tambén la secretaría Técnica de la Secult, Verónica González Acevedo; el promotor de Inclusión de la SECULT, Reynaldo Lugo Escobar, y el cantante queretano, Juan Manuel, quien participará en el festival e invitó a la ciudadanía a consultar la cartelera del evento, que está disponible en la liga:  https://bit.ly/ProgramaFestivalInclusivo2023