Este lunes inició el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, quien es acusado de cinco cargos y de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, a cambio de proteger a sus integrantes.

A lo largo del proceso de ocho semanas, se presentarán pruebas para demostrar la inocencia o culpabilidad de Genaro García Luna. Aproximadamente 70 personas podrían testificar contra él, entre ellas narcotraficantes detenidos en Estados Unidos, que a cambio de sus declaraciones recibirán beneficios procesales.

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue reclutado en 1989 como investigador del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación de México.

Sus conocidos de la época aseguran que Genaro García Luna logró el rescate de varios personajes importantes, sobre todo empresarios que años después lo ayudaron en su carrera en el Gobierno.

Genaro García Luna impulsó un agresivo combate al narcotráfico, conocido como la “guerra contra el narco”, que incluía la participación del Ejército y que, según algunas estimaciones, dejó más de 250 mil muertos en México.

¿Cuáles son los cargos de los que acusan a Genaro García Luna?

Genaro García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018, país donde vivía desde que dejó el Gobierno mexicano en 2012.

  1. Genaro García Luna es acusado de ayudar al Cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración
  2. El nombre de Genaro García Luna surgió en el juicio del “Chapo” Guzmán. El narcotraficante Jesús “Rey” Zambada contó que había entregado al entonces funcionario maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007
  3. Detenido en Dallas, en diciembre de 2019, Genaro García Luna se instaló en Estados Unidos cuando salió del Gobierno mexicano en 2012 y cuya ciudadanía solicitó en 2018. La defensa recordó las felicitaciones y premios del Gobierno estadounidense por los “esfuerzos” para combatir los cárteles de droga mexicanos, así como su “estrecha relación” con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos
  4. El nombre de Genaro García Luna está también ligado al de la francesa Florence Cassez y su expareja Ismael Vallarta, acusados de liderar una banda de secuestradores, en un turbio caso que hizo tambalear las relaciones diplomáticas con Francia. Florence Cassez fue liberada tras pasar más de seis años en la cárcel, pero Ismael Vallarta sigue detenido desde hace casi 20 años, sin juicio.
  5. El actual Gobierno de México, que ha solicitado su extradición a Estados Unidos, también acusa a Genaro García Luna de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas familiares.