Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron emboscados en el municipio de Coalcomán, ataque en el que perdió la vida el coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor, Héctor Miguel Vargas Carrillo.

¿Cómo murió el coronel Vargas Carrillo?

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), el mando militar comandante del 65° Batallón de Infantería, perdió la vida luego de ser atropellado por un camión con blindaje artesanal, que era conducido por los agresores.

Los civiles, además lograron herir al menos a seis oficiales, quienes se reportan graves de salud.

¿Quién emboscó al Ejército en Michoacán?

La emboscada perpetrada por una célula criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se registró la noche del viernes, en la localidad de Barranca Seca, punto donde los militares realizaban un recorrido de seguridad.

Cae grupo de agresores antes del enfrentamiento

Días previos a la emboscada, soldados del 65 Batallón de Infantería detuvieron en ese mismo municipio a un grupo de operadores del CJNG. Se trató de:

  • Rosario Israel Montes Rodríguez, “El 22”,
  • Jorge Luis Aguilar Montaño y César Méndez Polvos.

Montes Rodríguez es identificado por áreas de seguridad como responsable de diversos secuestros, desapariciones y homicidios, además de coordinar la venta de droga en esa zona.

A los detenidos, también les fueron aseguradas dos camionetas y una motocicleta; armas, droga y dinero en efectivo, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

También, el pasado fin de semana, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil, detuvieron en Peña Colorada, Aguililla, a una mujer con diversas dosis de droga.

La requerida, fue identificada como Alma Antonia Calderón García, alias “Almilla”, operadora del CJNG y pareja sentimental de Lucas Fierros Mora, “El Mataguaches“, jefe de plaza del Cártel Jalisco en Aguililla.

El “Mataguaches” también es señalado como responsable de asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones, así como de ataques con explosivos en contra del personal militar en los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.

Recientemente, Lucas Fierros y los sicarios a su cargo, fueron señalados de privar de la libertad a un agricultor, su esposa, su nieto y dos jornaleros, en la localidad de La Bocanda, en Tepalcatepec, quienes desde el 31 de diciembre, no han sido localizados.