En la Cámara de Diputados fue rechazado el proyecto de dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, al no alcanza mayoría calificada.

Tras una sesión da casi 5 horas, con 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención, por parte de los 495 legisladores presenten en San Lázaro, la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal no alcanzó la mayoría calificada.

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada con fundamento en lo que dispone la Fracción G, del Artículo 72 constitucional, y en términos del Artículo 232, Numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto. Por lo que respecta a las propuestas de modificación registradas, se instruye que el texto de las mismas sea insertado íntegramente en el Diario de Debates”.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

Fue desde los posicionamientos que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra de la reforma electoral sometida a votación este martes.

Mientras que el Partido Verde, del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hablaron en favor del dictamen de reforma impulsado por el Ejecutivo federal.