Yucatán impuso un récord Guinness por “La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad”, con la mayor cantidad de asistencia de personas con discapacidad en un evento masivo.

Con el récord se busca que más ciudades, estados y países del mundo sigan el ejemplo de Yucatán, para que existan más espacios con accesibilidad universal.

El reto que la entidad superó era lograr la asistencia de al menos 250 personas con discapacidad y rebasó la expectativa con la participación de más de 500 asistentes, quienes dieron cuenta de que las adecuaciones al inmueble son funcionales y disfrutaron de la proyección de “La Laguna Rosa”, una película mexicana donde se aborda la temática del Síndrome de Down, desde el momento de ingresar a este espacio, poder desplazarse, acudir a dulcería, sanitarios y poder disfrutar de este lugar recreativo al igual que todos.

“Se construyeron las rampas para las sillas de ruedas en los seis cines; adecuación de los baños para usuarios con sillas de ruedas; la taquilla y el mostrador de dulcería se hicieron con una menor altura para la atención a personas en silla de ruedas o de talla baja; se hicieron videos descriptivos con imágenes, audios, lengua de señas mexicanas para taquilla y dulcería; se adquirieron 45 audífonos especiales para personas con autismos y la película que se proyectará cuenta con subtítulos y audios descriptivos. Se construyeron 400 metros lineales de caminos adaptados para invidentes. Adicionalmente, se instaló un paradero con este camino, se hizo instalación de un mapa háptico, para personas con discapacidad visual, instalación de señalética con imágenes y sistema braille y la colocación de código QR con un menú accesible para personas con discapacidad auditiva y psicosocial”.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Hoy se hace historia y desde Yucatán se mandó un contundente mensaje.

“Me siento muy contento de que en los espacios ha habido mucha innovación, mucha modernidad; en los espacios de verdad, del cine, me siento muy contento porque es un lugar que se ha ampliado, se ha mejorado para las personas con discapacidad, espacios adecuados para que uno pueda disfrutar, muy bien”.

Juan Adonay, persona con discapacidad.

“Es algo histórico que se está viviendo en estos momentos y además está creando conciencia a otros personajes de política, hacer este tipo de eventos donde se tome en cuenta la discapacidad, no como una limitante, sino como una oportunidad para crecer”.

Jesús García, persona con discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Yucatán logró su cuarto récord Guinness, pues anteriormente se ha conseguido el título al realizar la cochinita pibil más grande del mundo, el guiso de pulpo más grande y la rosca de Reyes más larga de la historia de los récords Guinness.