¿Ya estabas planeando unas vacaciones considerando al aumento de días que aprobó el Senado, 12 días? No tan rápido, probablemente no puedas tomar todos tus días de corrido, sino que, en periodos, lo anterior, luego de que diputados propusieron modificaciones en los artículos 76 y 78 de la minuta con proyecto de Decreto sobre Vacaciones Dignas, con el que se busca que los trabajadores disfruten de más días de vacaciones desde el primer año trabajado.

¿En qué consisten las modificaciones de los Diputados?

No es que se reduzca el número de días de vacaciones que ya se habían aprobado. Los 12 días desde el primer año laborado (y los consecutivos, de acuerdo al número de años que se tengan dentro del centro de trabajo) serán los que ya aprobaron, a principios de noviembre, los senadores.

Sin embargo, lo que propusieron los diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, a solicitud del sector patronal, es que el número de días a los que tenga derecho el trabajador no se tomen de forma continua, sino en periodos.

Por ejemplo: un trabajador, que goce de 12 días de vacaciones, no podrá disfrutarlos de forma continua, sino que lo haría en dos periodos:

  • Uno de seis días de corrido
  • Para los restantes tendrá el derecho de pactar con el patrón el tiempo y forma en que los podrán disfrutar

Los integrantes de la Comisión del Trabajo están citados a reunión el marte 6 de diciembre para dictaminar el documento de consenso, que se elaboró con la nueva distribución del periodo vacacional.

Estos cambios, de ser aprobados por los integrantes de la comisión en la sesión del 6 de diciembre, a las 9:30 horas, deberán ser votados en el Pleno de San Lázaro, y en su caso, devolverse al Senado para que puedan ser avalados antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre, para que entren en vigor para el 1ro de enero de 2023.

¿Cómo quedarán las vacaciones para trabajadores?

Según el documento original, que envió el Senado a la Cámara de Diputados, los trabajadores aumentarán dos días, cada año, su derecho de vacaciones, hasta llegar a un total de 20 y, “a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

A continuación, te decimos cómo quedarían los días de vacaciones, de acuerdo con el número de años trabajados.

  • Un año = 12 días
  • Seis a 10 años laborados = 22 días de vacaciones
  • 11 a 15 años laborados = 24 días de vacaciones
  • 16 a 20 años laborados = 26 días de vacaciones
  • 21 a 25 años laborados = 28 días de vacaciones
  • 26 a 30 años laborados = 30 días de vacaciones
  • 31 a 35 años laborados = 32 días de vacaciones

Con esta reforma, un trabajador podrá alcanzar hasta 32 días de vacaciones al año, al encontrarse en el supuesto de haber laborado de 31 a 35 años.