El 12 de diciembre se aproxima y los peregrinos empiezan a llegar a la Basílica de Guadalupe para festejar a la “Virgen morena” en la Ciudad de México (CDMX), por ello y para facilitar el tránsito en la zona, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la capital, implementa un dispositivo de seguridad y emite recomendaciones a los automovilistas.

La SSC capitalina implementa el dispositivo de seguridad y vialidad en las vías principales de acceso al santuario con motivo del 491 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

El despliegue se lleva a cabo en los accesos carreteros hacia la CDMX y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos, dichas acciones permanecerán hasta el término de las actividades el día martes 13 de diciembre en el recinto religioso.

La alternativa vial ante el arribo de peregrinos a la Basílica

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la SSC por el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, la Calzada de Guadalupe se encuentra cerrada a la circulación desde el Eje 4 Norte en Avenida Euzkaro.

  • La alternativa vial para los automovilistas es circular por el H. Congreso de la Unión o por Avenida Insurgentes.

Cabe recordar que, los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito llevarán a cabo cortes a la circulación de acuerdo con las necesidades para la movilidad vehicular y peatonal, e informarán adicionalmente a los automovilistas otras vías alternas para que lleguen a su destino sin contratiempos.

Con la afectación al tránsito vehicular por el arribo y éxodo de peregrinos de distintas partes del país, así como turistas extranjeros, la SSC emitió algunas recomendaciones para los automovilistas.

Recomendaciones para los automovilistas

  • Respeta las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano, así como los cortes o desvíos a la circulación
  • Recuerda que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, por ello reduce tu velocidad
  • Cede el paso y respeta las señales, recuerda que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar
  • Planea tu ruta con anticipación, evita distracciones auditivas o visuales; al conducir, no utilices el celular ni los audífonos, mantente alerta y reduce la velocidad
  • Consulta con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

Para resguardar la integridad de los peregrinos, turistas y visitantes locales, se han destinado 5 mil 448 policías de la SSC de la CDMX, apoyados con 287 vehículos oficiales, tres motocicletas, 16 ambulancias y 15 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

También contarán con un helicóptero Cóndores de la SSC que realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal en campo.