Hay varios volcanes activos en el mundo que en la actualidad mantienen en alerta a autoridades de Háwai, Indonesia, Chile, Ecuador e Italia, ya que algunos se sitúan cerca de poblaciones humanas. Aquí un recuento de volcanes que recientemente han registrado erupciones, emanación de gases, ceniza y flujos de lava en 2022.

Los volcanes actualmente activos en el mundo son: el Mauna Loa de Háwai; el Semeruen, de Indonesia; el Villarrica, de Chile, el Cotopaxi, de Ecuador, y el Stromboli, de Italia.

1. Mauna Loa

El Mauna Loa tuvo una nueva erupción la noche del domingo. Rocas fundidas de hasta 60 metros de altura emanaron de su cima y sus fuentes de lava se aproximaban el fin de semana a una de las principales carreteras de la Isla Grande en Hawái, la autopista Daniel K. Inouye.

El Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en superficie y cubre la mitad de la Isla Grande. Sus flancos submarinos se extienden a lo largo de varios kilómetros y su cumbre está a unos 17 kilómetros por encima de su base. Sus ríos de lava alcanzaron una velocidad de hasta 40 metros por hora.

2. Monte Semeru

En Java, Indonesia, entró en erupción el volcán del Monte Semeru y las evacuaciones del ejército y la policía, a cerca de 2 mil 500 personas, continuaban el lunes. Los refugiados fueron instalados en 11 albergues, debido a que en el pueblo de Curah Kobokan, podría llegar ceniza caliente y lava.

Las autoridades en Indonesia han declarado estado de emergencia por un período de dos semanas por la fuerte actividad volcánica y sísmica. También distribuyeron cubrebocas gratuitos para proteger a la población. La última erupción de este volcán ocurrió hace un año y mató al menos a 51 personas.

3. Villarrica

Una serie de sismos e inusual actividad del volcán Villarrica, considerado el más riesgoso de Chile, puso en alerta a las autoridades, que ya realizan planes de emergencia ante una posible erupción en una concurrida zona turística del sur del país.

Desde octubre, el nevado volcán Villarrica, de 2 mil 847 metros de altitud y ubicado entre las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, registra una actividad anómala, que incluye sismos y explosiones y columnas de fuego de hasta 220 metros de altura que sale del cráter.

4. Cotopaxi

Los posibles efectos de una gran erupción en el volcán Cotopaxi podrían afectar a la capital de Ecuador. Afortunadamente, el fin de semana disminuyó su actividad, tras emanar una enorme columna de ceniza que se dirigió al sur de Quito y poblados vecinos a la capital ecuatoriana.

El Instituto Geofísico de Ecuador reportó que aunque disminuyó la actividad del volcán Cotopaxi, el monitoreo sigue porque ha caído polvo volcánico en Tambillo, Amaguaña, Guamaní y el sur de Quito. En la zona, habitan más de 300 mil personas y hay oleoductos, zonas agrícolas y ganaderas.

5.- Stromboli

Los ríos de lava de la erupción del volcán de la isla de Stromboli, en Sicilia, Italia, que inició el 10 de octubre, alcanzó el mar y provocó que continúe una alerta naranja. A la población se le recomendó a no salir de casa, no detenerse junto a ventanas y alejarse de la costa si estaban en embarcaciones.

En la vecina isla de Ginostra se recomendó el uso de cubrebocas ante la posibilidad de que el viento arrastrara cenizas. La erupción del volcán comenzó en el lado noroeste y provocó un colapso parcial de la terraza del cráter y un ligero terremoto de 3 minutos de duración.

A comienzos del año sucedió una erupción en el volcán submarino Hunga Tonga–Hunga Ha’apai, que desencadenó un tsunami, arrasó edificios, desplazó a residentes y provocó al menos cuatro muertes en las islas de Tonga. La poderosa explosión envió ondas a lo largo de océanos y víctimas a miles de kilómetros de distancia, incluidas dos muertes en Perú.