Aproximadamente 300 kilogramos de fentanilo, que estaban ocultos dentro de cocos, fueron asegurados en Sonora por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

A través de un comunicado, se informó que las autoridades lograron detener un camión que transportaba cocos con fentanilo ,mientras circulaba por el tramo carretero 26, Puerto Libertad, en donde se logró la detención de dos personas que conducían el vehículo.

La FGR dio a conocer las siguientes fotografías, que muestran los trabajos de los agentes para abrir cada uno de los cocos cargados en el camión para sustraer las bolsas con fentanilo, una sustancia considerada 100 veces más tóxica que la morfina y que los cárteles de droga distribuyen dentro y fuera del país.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una droga sintética que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína; además, es un narcótico usado como analgésico y anestésico, considerado el opiáceo más potente disponible para el uso médico, lo cual puede llegar a generar adicción en quienes lo consumen.

No obstante, el uso con fines no médicos del fentanilo y sus análogos (sufentanilo, el alfentanilo y el remifentanilo, entre otros, ha causado miles de muertes por sobredosis en todo el mundo.

En Estados Unidos, los precursores del fentanilo, provenientes principalmente de Asia, pero procesados en laboratorios clandestinos en otros países, como México, se utilizan como adulterantes de la heroína y de otras drogas, como la cocaína y la metanfetamina, o bien, para falsificar fármacos opioides.